Maestría en Políticas Públicas

El programa está organizado en torno a trabajo formal de cursos de teoría y como fomento de las habilidades personales, y abre caminos para la aplicación práctica. Los estudiantes pueden entrar con una experiencia sustancial en el servicio público, en otros trabajos de administración o con estudios académicos avanzados. Para quienes entran sin experiencia, será requerido desarrollar una actividad sustantiva para entrar en contacto directo con el gobierno, con organismos no-gubernamentales, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones o corporaciones privadas involucradas en la acción pública. El nivel académico de la Maestría en Políticas Públicas permite continuar a nuestros egresados con estudios de doctorado.

Los horarios están estructurados para cubrir las necesidades de las personas que por razones de empleo, u otras razones, tienen restricciones de asistencia. 

El plan de estudios tiene una parte obligatoria y un conjunto de materias opcionales. La parte obligatoria  consta de un núcleo de materias que dan calidad académica y personalidad al programa de inicio, y sirven para integrar a cada generación; y, una secuencia de Talleres de Política Pública, que se cursa desde la primera semana del  programa y está diseñada de forma integral con el resto de los cursos.

La Maestría en Políticas Públicas tiene como ancla las mejores prácticas en programas internacionales. Por ello, su núcleo provee conocimientos sólidos en economía, estadística, derecho y política—sin un orden preestablecido—en una integración desde la etapa de diseño.

El sistema de talleres de política tiene como objetivos tanto el desarrollo de habilidades cognitivas que hacen única a cada persona y cuyo desarrollo fundamenta la capacidad de liderazgo y de convivencia social, como el aprendizaje del método de casos y trabajo en equipo, de manera que los graduados adquieran experiencia real en la resolución de problemas de política a un nivel alto. Como parte de estos talleres, los estudiantes desarrollarán soluciones a problemas reales de política. Entre los casos a resolver estarán los basados en acuerdos entre el ITAM, entidades y agencias nacionales e internacionales, ya sean públicas o privadas y ONGs, para la elaboración de casos de consultoría sobre temas actuales.

Las materias optativas y el sistema de talleres permitirán moldear el programa de cada generación, de acuerdo a los intereses de los estudiantes y de la facultad, fundamentalmente, con las principales demandas de soluciones en el ámbito de la política pública. Por el enfoque multidisciplinario, los estudiantes podrán cursar materias optativas de cualquier posgrado del ITAM. Tratándose de un programa interdisciplinario que enseña a trabajar en equipo y a dirigir, cada estudiante podrá desarrollarse empleando sus habilidades e intereses personales. Esta interacción es una de las fortalezas de la Maestría en Políticas Públicas.