Proceso de Admisión

 

Admisión

 

Requisitos para aspirantes

Para poder ser considerado como candidato a ingresar al programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

• Promedio mínimo de 8.0 en licenciatura o 3 años de experiencia.
• Presentar uno de los siguientes exámenes: de admisión al ITAM, GMAT o GRE.
• Título de una carrera universitaria.
• Llevar a cabo íntegramente el proceso de admisión.
• Presentar un ensayo de acuerdo al lineamiento expedido por el programa, y atender a la entrevista posterior que determine el Comité de Admisiones.

La admisión dependerá del fallo del Comité de Admisiones. La Dirección del programa no dará resultados del examen ni del proceso de admisión. La Dirección del programa podrá requerir el cumplimiento de un requisito propedéutico para conceder la admisión.

Los candidatos deben tener claro que se espera un estándar superior al promedio en su campo académico o profesional. Se requiere buena capacidad de compresión de lectura en inglés y español, y disposición para cultivar las habilidades propias de un Programa en Políticas Públicas. Si bien el programa es interdisciplinario, es indispensable una actitud abierta a la adquisición de conocimiento. Algunos estudiantes pueden ser condicionados a llevar cursos propedéuticos en cualquiera de los campos mencionados antes de ser admitidos, con el fin de facilitar su integración.

La Maestría en Políticas Públicas funciona bajo un código de honor implícito, por lo cual, es inaceptable la alteración de cualquier documento, de lo contrario, se deberá renunciar al programa, o al proceso de admisión. También es inaceptable presentar un texto o resultado de un tercero como propio.

Ensayo para admisión a la Maestría en Políticas Públicas

El postulante debe presentar un ensayo como parte del proceso de admisión. Este ensayo es una declaración de propósito, un escrito conciso acerca de tus metas profesionales y académicas (500 palabras), acerca de cómo tus antecedentes personales, experiencias de vida, incluyendo sociales, culturales, familiares, educativas u otras oportunidades o retos, motivaron la decisión de seguir un postgrado (500 palabras). El Comité de Admisiones está interesado en cómo este programa de postgrado te ayudará a cumplir tus objetivos de carrera y educativos. El ensayo debe tener como máximo 1,000 palabras en total.

El ensayo proporciona una oportunidad de transmitir información personal que no aparece o no se comunica en forma adecuada en otros documentos. Debe explicar claramente los motivos para cursar una Maestría en Políticas Públicas, las áreas y temas de interés para la selección del ITAM. Esta no es solamente una oportunidad para demostrar interés en las políticas públicas, sino también la capacidad para comunicarse de manera sucinta y clara.

El ensayo debe entregarse en el departamento de Admisiones en el límite fijado para el proceso de admisión. Además, debe enviarse por correo electrónico como archivo adjunto en formato Word a la dirección de Maestría en Políticas Públicas: ppp@itam.mx

Subir

 

Procedimientos para admisión

Pasos a seguir para llevar a cabo el procedimiento de admisión.

PASO UNO

Pagar por el derecho a realizar el examen de admisión. Lugar: banco o caja del ITAM (Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.) Campus Santa Teresa ($570.00*).

Si presenta resultados del GMAT o del GRE, pagar por el derecho a realizar el proceso de admisión ($355.00*). 

En la caja del ITAM, sólo se puede pagar con tarjeta de crédito (excepto Diners Club).

Si se va a realizar el pago en efectivo o con cheque, se deberá hacer directamente en cualquier sucursal de Banamex. Si el pago se realiza con cheque, debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y, al reverso, debe anotarse el nombre completo y el teléfono del aspirante.

La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe de llenarse con la siguiente información:

Suc. 870 Cuenta No. 412-1
Número de referencia: 3-1111
Concepto del depósito: Examen de admisión, equivalente (GRE, GMAT) 
Nombre y firma del depositante: Nombre y apellidos completos del aspirante, teléfono.
A nombre de: Instituto Tecnológico Autónomo de México

*Sujeto a cambios sin previo aviso.

PASO DOS

Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

a) Entregar:

  • Solicitud de admisión debidamente llenada 

     http://merlin.itam.mx/RegistroAdmisionesPosg/ 

  • Ficha de pago original, sellada por el banco o verificable y con el nombre completo del aspirante al reverso.
  • Tres fotografías tamaño infantil a color.
  • Acta de nacimiento con fecha de expedición no mayor a un año (copia fotostática, blanco y negro, tamaño carta, legible).
  • CURP*, Clave única de Registro de Población, emitida por la Secretaría de Gobernación (copia fotostática, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible).
  • Título Profesional (copia fotostática por ambos lados, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible). En caso de encontrarse en trámite:

    - Copia del acta de examen profesional y carta donde se indique el tiempo estimado de entrega.

  • Cédula Profesional* (copia fotostática por ambos lados, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible). En caso de encontrarse en trámite:

    - Copia del acta de examen profesional y carta donde se indique el tiempo estimado de entrega.

  • Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura legalizado por la S.E.P., no simple relación de materias sin validez oficial (copia fotostática por ambos lados, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible). En caso de encontrarse en trámite:

    - Constancia de terminación de estudios con promedio.

  • En caso de contar con diplomas, maestrías y/o doctorados, se presentará copia del (los) certificado(s) que incluya(n) el promedio obtenido.
  • Dos cartas de recomendación de profesionistas o académicos.
  • Los aspirantes que presenten resultados del GMAT o del GRE deberán documentar oficialmente el resultado de dicho examen (no mayor a un año).
  • Resumen curricular.
  • Identificación oficial.
  • Ensayo de no más de 1,000 palabras expresando cuáles han sido los motivos por los que decidió realizar su proceso de admisión a la Maestría en Políticas Públicas del ITAM, describiendo brevemente las actividades más importantes de su vida profesional, y la expectativa sobre su futuro como profesional de la política pública.
  • Clave de Registro del CVU CONACYT (se anexa formato).

* Solo para aspirantes nacionales.

b) Para los aspirantes residentes en México, al entregar la documentación completa, el candidato deberá presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma. En ese momento recibirá otra identificación especial con fotografía y clave única, la cual es indispensable presentar el día del examen. En ella se indicará la fecha, hora y aula del examen de admisión.

c)  Para los aspirantes extranjeros, los documentos adicionales a entregar son:

  • Copia fotostática del acta de nacimiento, apostillada o autenticada por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducida por un perito autorizado.
  • Copia fotostática del Título Profesional (Diploma), apostillado o autenticado por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducido por un perito autorizado.
  • Copia fotostática de Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura (transcript), apostillado o autenticado por el Cónsul mexicano en el país de origen. Si es necesario, traducido por un perito autorizado.
  • Copia fotostática del Dictámen Técnico ante la Dirección General de Educación Superior de la S.E.P., ubicada en Av. José Antonio Torres No. 661, Col. Ampliación Asturias, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06890 México, D.F. Tel. (55) 36016000 y (55) 3601 1000

NOTA: Los aspirantes extranjeros y/o residentes fuera del país deben enviar la documentación y el original del giro al Departamento de:

Admisiones Maestría

Av. Camino a Santa Teresa No. 930

Col. Héroes de Padierna.

C.P. 10700

Del. Magdalena Contreras

México D.F.

  • Los aspirantes residentes fuera del país que presenten resultados del GMAT o del GRE deberán realizar el pago por giro bancario a México, D.F. a: BANAMEX SUCURSAL: 0650, No. DE CUENTA: 721599-6, CLABE: 002180065072159965, SWIFT CODE: BnmxMxmm, TITULAR: Instituto Tecnológico Autónomo de Méxicdo, CANTIDAD: la que corresponda al trámite, en pesos mexicanos.

PASO TRES

Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

Presentar el examen de admisión del ITAM o los resultados del GRE o Gmat. Consultar calendario en línea.

PASO CUATRO

Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

Consultar la lista de primera fase. En el calendario se establece la fecha en que se publica esta lista. En caso de estar incluido, el candidato deberá solicitar su inscripción a los cursos propedéuticos que indique la Dirección de la Maestría.

PASO CINCO

Lugar: Control Escolar (en el horario asignado)

Inscribirse y completar los cursos indicados (de ser el caso).

PASO SEIS

Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

Consultar la lista de segunda fase. En el calendario se establece la fecha en que se publica esta lista. En caso de estar incluido, el candidato deberá solicitar su inscripción a los cursos propedéuticos que indique la Dirección de la Maestría.

PASO SIETE

Lugar: Caja ITAM Santa Teresa o en las oficinas de la Dirección de la Maestría en Políticas Públicas

Obtener la tabla de cuotas para realizar el pago correspondiente a la inscripción y al primer pago, y obtener el calendario oficial.

PASO OCHO

Lugar: Banco o Caja del ITAM, campus Santa Teresa (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)

Pagar la inscripción y el primer pago

En la caja del ITAM se puede pagar únicamente con tarjeta de crédito (excepto Diners Club).

Si el pago se va a realizar en efectivo o con cheque, se deberá hacer directamente en cualquier sucursal de Banamex. Si el pago se realiza con cheque debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y al reverso de éste se debe anotar nombre completo y el teléfono del aspirante.

La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe llenarse con la siguiente información:

Suc. 870 Cuenta No. 412-1
Número de referencia: Clave única
Concepto del depósito: Inscripción y primer pago
Nombre y firma del depositante: Nombre y apellidos completos del aspirante
A nombre de: Instituto Tecnológico Autónomo de México

PASO NUEVE

Entrega de documentos originales. La entrega de documentos requeridos en formato original es responsabilidad plena del estudiante. La falta de entrega motivará a que no se reconozcan los estudios y puede ser causa de baja o suspensión del programa en cualquier momento.

 

Subir

 

Documentación

Los aspirantes admitidos deben entregar los siguientes documentos el día de su inscripción:

DOCUMENTOS GENERALES

Mexicanos por Nacimiento

  • Original del acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil (no se admiten copias fotostáticas registradas ante Notario Público).
  • Tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cms.) a color, fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a un año.

Mexicanos por Naturalización

  • Los mismos documentos solicitados a los mexicanos por nacimiento.
  • Copia certificada ante Notario Público del acta o carta de naturalización o de adopción de la nacionalidad mexicana.
  • Una copia fotostática del acta o carta de naturalización (adicional a la copia certificada).

Extranjeros

  • Una copia fotostática de la documentación expedida a su favor por la Secretaría de Gobernación, que compruebe su estancia legal en México (Calidad Migratoria).
  • Original del acta de nacimiento certificada por el Cónsul Mexicano y por la Secretaría de Gobernación. Si es necesario traducida por un perito autorizado.
  • Una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional al original).

 

DOCUMENTOS ESCOLARES

Profesionistas egresados de instituciones educativas mexicanas

Los profesionistas que poseen título y cédula profesional deberán entregar los siguientes documentos:

  • Dos copias fotostáticas del Título (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
  • Dos copias fotostáticas de la Cédula Profesional (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de Estudios de la Licenciatura, legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).

NOTA: Cuando el Certificado Oficial de estudios sea expedido por algún estado de la República Mexicana, tendrá que estar debidamente legalizado por el gobierno del estado correspondiente.

Los profesionistas cuyo Título y Cédula Profesional se encuentren en trámite de registro y expedición deberán entregar los siguientes documentos:

  • Una carta personal dirigida al Director Escolar del ITAM, comprometiéndose a entregar a esta Institución dos copias del Título y de la Cédula Profesional respectivamente, dentro del primer ciclo trimestral a su inscripción.
  • Acta de aprobación de examen profesional.
  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura, legalizado por a S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).
  • Constancia expedida por la universidad de procedencia, especificando el tiempo en que se entregará el Título y la Cédula.

Los pasantes cuya opción de titulación sea por medio de Maestría deberán entregar los siguientes documentos:

  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias sin validez oficial).
  • Reglamento de titulación vigente de la universidad de procedencia.
  • Carta de la universidad de procedencia, especificando que el reglamento que se anexa está vigente, que el porcentaje de créditos es el necesario y que se autoriza al interesado a titularse mediante esta opción.

Profesionistas egresados de instituciones extranjeras

  • Una copia fotostática del Título (Diploma), apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
  • Dos copias del Certificado Oficial de Estudios Profesionales (transcript), debidamente sellado por la universidad de procedencia y apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
  • Dictamen Técnico.*

* Deberá tramitarlo ante la Dirección General de Educación Superior de la S.E.P., ubicado en:

Av. José Antonio Torres No. 661
Col. Ampliación Asturias
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06890
Tel. (55) 3601 6000 y (55) 3601 1000

En todos los casos en que los documentos estén en cualquier otro idioma que no sea el español, el candidato deberá presentar la traducción de ellos, realizada por un perito autorizado.

Subir

Calendario del proceso de admisión 2018

 

Las personas interesadas pueden solicitar entrevistas al correo ppp@itam.mx

Subir