Posgrados
|
|||
|
|||
|
Admisión
Para poder ser considerado como candidato a ingresar al programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
• Promedio mínimo de 8.0 en licenciatura o 3 años de experiencia.
• Presentar uno de los siguientes exámenes: de admisión al ITAM, GMAT o GRE.
• Título de una carrera universitaria.
• Llevar a cabo íntegramente el proceso de admisión.
• Presentar un ensayo de acuerdo al lineamiento expedido por el programa, y atender a la entrevista posterior que determine el Comité de Admisiones.
La admisión dependerá del fallo del Comité de Admisiones. La Dirección del programa no dará resultados del examen ni del proceso de admisión. La Dirección del programa podrá requerir el cumplimiento de un requisito propedéutico para conceder la admisión.
Los candidatos deben tener claro que se espera un estándar superior al promedio en su campo académico o profesional. Se requiere buena capacidad de compresión de lectura en inglés y español, y disposición para cultivar las habilidades propias de un Programa en Políticas Públicas. Si bien el programa es interdisciplinario, es indispensable una actitud abierta a la adquisición de conocimiento. Algunos estudiantes pueden ser condicionados a llevar cursos propedéuticos en cualquiera de los campos mencionados antes de ser admitidos, con el fin de facilitar su integración.
La Maestría en Políticas Públicas funciona bajo un código de honor implícito, por lo cual, es inaceptable la alteración de cualquier documento, de lo contrario, se deberá renunciar al programa, o al proceso de admisión. También es inaceptable presentar un texto o resultado de un tercero como propio.
Ensayo para admisión a la Maestría en Políticas Públicas
El postulante debe presentar un ensayo como parte del proceso de admisión. Este ensayo es una declaración de propósito, un escrito conciso acerca de tus metas profesionales y académicas (500 palabras), acerca de cómo tus antecedentes personales, experiencias de vida, incluyendo sociales, culturales, familiares, educativas u otras oportunidades o retos, motivaron la decisión de seguir un postgrado (500 palabras). El Comité de Admisiones está interesado en cómo este programa de postgrado te ayudará a cumplir tus objetivos de carrera y educativos. El ensayo debe tener como máximo 1,000 palabras en total.
El ensayo proporciona una oportunidad de transmitir información personal que no aparece o no se comunica en forma adecuada en otros documentos. Debe explicar claramente los motivos para cursar una Maestría en Políticas Públicas, las áreas y temas de interés para la selección del ITAM. Esta no es solamente una oportunidad para demostrar interés en las políticas públicas, sino también la capacidad para comunicarse de manera sucinta y clara.
El ensayo debe entregarse en el departamento de Admisiones en el límite fijado para el proceso de admisión. Además, debe enviarse por correo electrónico como archivo adjunto en formato Word a la dirección de Maestría en Políticas Públicas: ppp@itam.mx
Pasos a seguir para llevar a cabo el procedimiento de admisión.
PASO UNO
Pagar por el derecho a realizar el examen de admisión. Lugar: banco o caja del ITAM (Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.) Campus Santa Teresa ($570.00*).
Si presenta resultados del GMAT o del GRE, pagar por el derecho a realizar el proceso de admisión ($355.00*).
En la caja del ITAM, sólo se puede pagar con tarjeta de crédito (excepto Diners Club).
Si se va a realizar el pago en efectivo o con cheque, se deberá hacer directamente en cualquier sucursal de Banamex. Si el pago se realiza con cheque, debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y, al reverso, debe anotarse el nombre completo y el teléfono del aspirante.
La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe de llenarse con la siguiente información:
Suc. 870 Cuenta No. 412-1
Número de referencia: 3-1111
Concepto del depósito: Examen de admisión, equivalente (GRE, GMAT)
Nombre y firma del depositante: Nombre y apellidos completos del aspirante, teléfono.
A nombre de: Instituto Tecnológico Autónomo de México
*Sujeto a cambios sin previo aviso.
PASO DOS
Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
a) Entregar:
http://merlin.itam.mx/RegistroAdmisionesPosg/
- Copia del acta de examen profesional y carta donde se indique el tiempo estimado de entrega.
- Copia del acta de examen profesional y carta donde se indique el tiempo estimado de entrega.
- Constancia de terminación de estudios con promedio.
* Solo para aspirantes nacionales.
b) Para los aspirantes residentes en México, al entregar la documentación completa, el candidato deberá presentar una identificación oficial vigente con fotografía y firma. En ese momento recibirá otra identificación especial con fotografía y clave única, la cual es indispensable presentar el día del examen. En ella se indicará la fecha, hora y aula del examen de admisión.
c) Para los aspirantes extranjeros, los documentos adicionales a entregar son:
NOTA: Los aspirantes extranjeros y/o residentes fuera del país deben enviar la documentación y el original del giro al Departamento de:
Admisiones Maestría
Av. Camino a Santa Teresa No. 930
Col. Héroes de Padierna.
C.P. 10700
Del. Magdalena Contreras
México D.F.
PASO TRES
Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
Presentar el examen de admisión del ITAM o los resultados del GRE o Gmat. Consultar calendario en línea.
PASO CUATRO
Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
Consultar la lista de primera fase. En el calendario se establece la fecha en que se publica esta lista. En caso de estar incluido, el candidato deberá solicitar su inscripción a los cursos propedéuticos que indique la Dirección de la Maestría.
PASO CINCO
Lugar: Control Escolar (en el horario asignado)
Inscribirse y completar los cursos indicados (de ser el caso).
PASO SEIS
Lugar: admisiones (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
Consultar la lista de segunda fase. En el calendario se establece la fecha en que se publica esta lista. En caso de estar incluido, el candidato deberá solicitar su inscripción a los cursos propedéuticos que indique la Dirección de la Maestría.
PASO SIETE
Lugar: Caja ITAM Santa Teresa o en las oficinas de la Dirección de la Maestría en Políticas Públicas
Obtener la tabla de cuotas para realizar el pago correspondiente a la inscripción y al primer pago, y obtener el calendario oficial.
PASO OCHO
Lugar: Banco o Caja del ITAM, campus Santa Teresa (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs.)
Pagar la inscripción y el primer pago
En la caja del ITAM se puede pagar únicamente con tarjeta de crédito (excepto Diners Club).
Si el pago se va a realizar en efectivo o con cheque, se deberá hacer directamente en cualquier sucursal de Banamex. Si el pago se realiza con cheque debe emitirse a nombre del Instituto Tecnológico Autónomo de México y al reverso de éste se debe anotar nombre completo y el teléfono del aspirante.
La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe llenarse con la siguiente información:
Suc. 870 Cuenta No. 412-1
Número de referencia: Clave única
Concepto del depósito: Inscripción y primer pago
Nombre y firma del depositante: Nombre y apellidos completos del aspirante
A nombre de: Instituto Tecnológico Autónomo de México
PASO NUEVE
Entrega de documentos originales. La entrega de documentos requeridos en formato original es responsabilidad plena del estudiante. La falta de entrega motivará a que no se reconozcan los estudios y puede ser causa de baja o suspensión del programa en cualquier momento.
Los aspirantes admitidos deben entregar los siguientes documentos el día de su inscripción:
DOCUMENTOS GENERALES
Mexicanos por Nacimiento
Mexicanos por Naturalización
Extranjeros
DOCUMENTOS ESCOLARES
Profesionistas egresados de instituciones educativas mexicanas
Los profesionistas que poseen título y cédula profesional deberán entregar los siguientes documentos:
NOTA: Cuando el Certificado Oficial de estudios sea expedido por algún estado de la República Mexicana, tendrá que estar debidamente legalizado por el gobierno del estado correspondiente.
Los profesionistas cuyo Título y Cédula Profesional se encuentren en trámite de registro y expedición deberán entregar los siguientes documentos:
Los pasantes cuya opción de titulación sea por medio de Maestría deberán entregar los siguientes documentos:
Profesionistas egresados de instituciones extranjeras
* Deberá tramitarlo ante la Dirección General de Educación Superior de la S.E.P., ubicado en:
Av. José Antonio Torres No. 661
Col. Ampliación Asturias
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06890
Tel. (55) 3601 6000 y (55) 3601 1000
En todos los casos en que los documentos estén en cualquier otro idioma que no sea el español, el candidato deberá presentar la traducción de ellos, realizada por un perito autorizado.
Calendario del proceso de admisión 2018
Las personas interesadas pueden solicitar entrevistas al correo ppp@itam.mx