Proceso de admisión

Admisión

 

 

 

Requisitos para aspirantes

Para poder ser considerado como candidato a ingresar al programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

• Promedio mínimo de 8.0 en licenciatura o 3 años de experiencia.

• Título de una carrera universitaria.

• Llevar a cabo íntegramente el proceso de admisión.

• Presentar un ensayo de acuerdo al lineamiento expedido por el programa, y atender a la entrevista posterior que determine el Comité de Admisiones.

La admisión dependerá del fallo del Comité de Admisiones. La Dirección del programa no dará resultados del examen ni del proceso de admisión. La Dirección del programa podrá requerir el cumplimiento de un requisito propedéutico para conceder la admisión.

Los candidatos deben tener claro que se espera un estándar superior al promedio en su campo académico o profesional. Se requiere buena capacidad de compresión de lectura en inglés y español, y disposición para cultivar las habilidades propias de un Programa en Políticas Públicas. Si bien el programa es interdisciplinario, es indispensable una actitud abierta a la adquisición de conocimiento. Algunos estudiantes pueden ser condicionados a llevar cursos propedéuticos en cualquiera de los campos mencionados antes de ser admitidos, con el fin de facilitar su integración.

La Maestría en Políticas Públicas funciona bajo un código de honor implícito, por lo cual, es inaceptable la alteración de cualquier documento, de lo contrario, se deberá renunciar al programa, o al proceso de admisión. También es inaceptable presentar un texto o resultado de un tercero como propio.

Ensayo para admisión a la Maestría en Políticas Públicas

El postulante debe presentar un ensayo como parte del proceso de admisión. Este ensayo es una declaración de propósito, un escrito conciso acerca de tus metas profesionales y académicas (500 palabras), acerca de cómo tus antecedentes personales, experiencias de vida, incluyendo sociales, culturales, familiares, educativas u otras oportunidades o retos, motivaron la decisión de seguir un postgrado (500 palabras). El Comité de Admisiones está interesado en cómo este programa de postgrado te ayudará a cumplir tus objetivos de carrera y educativos. El ensayo debe tener como máximo 1,000 palabras en total.

El ensayo proporciona una oportunidad de transmitir información personal que no aparece o no se comunica en forma adecuada en otros documentos. Debe explicar claramente los motivos para cursar una Maestría en Políticas Públicas, las áreas y temas de interés para la selección del ITAM. Esta no es solamente una oportunidad para demostrar interés en las políticas públicas, sino también la capacidad para comunicarse de manera sucinta y clara.

El ensayo debe entregarse en el departamento de Admisiones en el límite fijado para el proceso de admisión. Además, debe enviarse por correo electrónico como archivo adjunto en formato Word a la dirección de Maestría en Políticas Públicas: ppp@itam.mx

Subir

 

Procedimiento de admisión

 

A continuación encontrarás el paso a paso para el registro al proceso de admisión.

 

PASO UNO

Pagar por el derecho a realizar el Proceso de admisión. 

  • Si presenta examen de admisión en línea, pagar por el derecho a realizar el proceso de admisión ($700.00*). 
  • Si presenta resultados del GMAT o del GRE, pagar por el derecho a realizar el proceso de admisión ($400.00*). 
  • Pase Directo (aplica solo para ex estudiantes de licenciatura del ITAM), pagar por el derecho a realizar el proceso de admisión ($325.00*). 

La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe de llenarse con la siguiente información:

BANCO: BANAMEX

CUENTA: 412-1

SUCURSAL: 870

REFENCIA: FECHA DE DEPOSITO con el siguiente formato ddmmaa

CLABE INTERBANCARIA: 0021-8008-7000-0412-14

*Sujeto a cambios sin previo aviso.

 

PASO DOS

Debes enviar todos los documentos en Formato PDF en un solo correo electrónico a la Jefa de Admisiones, la Ing. Liliana Reyna lreynamol@itam.mx, antes de las 19:00 hrs. de la fecha límite para el registro.

Para saber el nombre y el orden de los documentos que debes enviar, favor de darle clic aquí.

 

a) Entregar:

  • Solicitud de admisión debidamente llenada: https://merlin.itam.mx/RegistroAdmisionesPosg/
  • Ficha de pago original, sellada por el banco o verificable y con el nombre completo del aspirante al reverso.
  • Aviso de Privacidad con los datos solicitados, este documento se encuentra en la Solicitud de 
  • Acta de nacimiento con fecha de expedición no mayor a un año (copia fotostática, blanco y negro, tamaño carta, legible).
  • CURP*, Clave única de Registro de Población, emitida por la Secretaría de Gobernación (copia fotostática, blanco y negro, tamaño carta en una sola hoja, legible).
  • Certificado Oficial de Estudios de Licenciatura, legalizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), blanco y negro, y legible. NO se debe enviar una simple relación de materias sin validéz oficial. En caso de encontrarse en trámite proporcionar en PDF una constancia de terminación de estudios con promedio.
  • Cédula Profesional* por ambos lados, blanco y negro y legible. En caso de encontrarse en trámite, proporcionar el PDF del acta de examen profesional y un PDF de la carta en la que se indique el tiempo estimado de entrega.
  • Título Profesional por ambos lados, blanco y negro y legible. En caso de encontrarse en trámite, proporcionar el PDF del acta de examen profesional y un PDF de la carta en la que se indique el tiempo estimado de entrega.
  • Resumen de una hoja del Currículum Vitae.
  • Dos cartas de recomendación (una académica y una laboral).
  • Ensayo de no más de 1,000 palabras expresando cuáles han sido los motivos por los que decidió realizar su proceso de admisión a la Maestría en Políticas Públicas del ITAM, describiendo brevemente las actividades más importantes de su vida profesional, y la expectativa sobre su futuro como profesional de la política pública.
  • Comprobante de pago del proceso de admisión.
  • Fotografía formal, tipo estudio, a color, vista al frente y fondo blanco. Tamaño de imagen: 35mm aproximadamente de ancho por 45mm aproximadamente de alto. Tamaño: menos de 100 kb. Resolución entre 150 y 200 ppi.
  • En caso de contar con diplomas, maestrías y doctorados, se presentará un PDF del o de los certificados que incluyan el promedio obtenido.

* Solo para aspirantes nacionales.

b) Para los aspirantes extranjeros, los documentos adicionales a entregar son:

  • El acta de nacimiento deberá estar apostillada.
  • Enviar forma migratoria que acredite la condición en el país.
  • Todos los documentos emitidos en idioma distinto al español requieren traducción, de preferencia traducción oficial efectuada por perito autorizado o por Embajadas o Consulados o por algún Centro de Lenguas de una Institución que forme parte del Sistema Educativo Nacional.

c) Para los aspirantes con estudios en el extranjero, adicional a los documentos anteriores deberán enviar:

  • Todos los documentos emitidos en idioma distinto al español requieren traducción, de preferencia traducción oficial efectuada por perito autorizado, o por Embajadas o Consulados o por algún Centro de Lenguas de una Institución que forme parte del Sistema Educativo Nacional.

 

PASO TRES

 

PASO CUATRO

  • Consultar la lista de primera fase. En el calendario se establece la fecha en que se publica esta lista. En caso de estar incluido, el candidato deberá solicitar su inscripción a los cursos propedéuticos que indique la Dirección de la Maestría.

 

PASO CINCO

  • Inscribirse y completar los cursos indicados (de ser el caso).

 

PASO SEIS

  • Consultar la lista de segunda fase. En el calendario se establece la fecha en que se publica esta lista. En caso de estar incluido, el candidato deberá solicitar su inscripción a los cursos propedéuticos que indique la Dirección de la Maestría.

 

PASO SIETE

  • Obtener la tabla de cuotas para realizar el pago correspondiente a la inscripción y al primer pago, y obtener el calendario oficial.

 

PASO OCHO

  • Pagar la inscripción y el primer pago

La ficha de depósito en cuenta de cheques Banamex debe llenarse con la siguiente información:

Suc. 870 Cuenta No. 412-1

Número de referencia: Clave única

Concepto del depósito: Inscripción y primer pago

Nombre y firma del depositante: Nombre y apellidos completos del aspirante

A nombre de: Instituto Tecnológico Autónomo de México

 

PASO NUEVE

  • Entrega de documentos originales. La entrega de documentos requeridos en formato original es responsabilidad plena del estudiante. La falta de entrega motivará a que no se reconozcan los estudios y puede ser causa de baja o suspensión del programa en cualquier momento.

Subir

 

Documentación de admitidos

Los aspirantes admitidos deben entregar los siguientes documentos el día de su inscripción:

 

DOCUMENTOS GENERALES

Mexicanos por Nacimiento

  • Original del acta de nacimiento, expedida por el Registro Civil (no se admiten copias fotostáticas registradas ante Notario Público).
  • Tres fotografías tamaño PASAPORTE (4.5 x 3.5 cms.) a color, fondo blanco, sin lentes ni gorra y tomadas con una anterioridad no mayor a un año.
  • Clave de Registro del CVU CONACYT (se anexa formato).

Mexicanos por Naturalización

  • Los mismos documentos solicitados a los mexicanos por nacimiento.
  • Copia certificada ante Notario Público del acta o carta de naturalización o de adopción de la nacionalidad mexicana.
  • Una copia fotostática del acta o carta de naturalización (adicional a la copia certificada).
  • Clave de Registro del CVU CONACYT (se anexa formato).

Extranjeros

  • Una copia fotostática de la documentación expedida a su favor por la Secretaría de Gobernación, que compruebe su estancia legal en México (Calidad Migratoria).
  • Original del acta de nacimiento certificada por el Cónsul Mexicano y por la Secretaría de Gobernación. Si es necesario traducida por un perito autorizado.
  • Una copia fotostática del acta de nacimiento (adicional al original).
  • Clave de Registro del CVU CONACYT (se anexa formato).

 

DOCUMENTOS ESCOLARES

Profesionistas egresados de instituciones educativas mexicanas

Los profesionistas que poseen título y cédula profesional deberán entregar los siguientes documentos:

  • Dos copias fotostáticas del Título (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
  • Dos copias fotostáticas de la Cédula Profesional (tamaño carta, blanco y negro, en una sola hoja, legibles);
  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de Estudios de la Licenciatura, legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).

NOTA: Cuando el Certificado Oficial de estudios sea expedido por algún estado de la República Mexicana, tendrá que estar debidamente legalizado por el gobierno del estado correspondiente.

Los profesionistas cuyo Título y Cédula Profesional se encuentren en trámite de registro y expedición deberán entregar los siguientes documentos:

  • Una carta personal dirigida al Director Escolar del ITAM, comprometiéndose a entregar a esta Institución dos copias del Título y de la Cédula Profesional respectivamente, dentro del primer ciclo trimestral a su inscripción.
  • Acta de aprobación de examen profesional.
  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura, legalizado por a S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias que no tienen validez oficial).
  • Constancia expedida por la universidad de procedencia, especificando el tiempo en que se entregará el Título y la Cédula.

Los pasantes cuya opción de titulación sea por medio de Maestría deberán entregar los siguientes documentos:

  • Original y copia fotostática del Certificado Oficial de estudios de la licenciatura legalizado por la S.E.P. (no de historia académica ni simple relación de materias sin validez oficial).
  • Reglamento de titulación vigente de la universidad de procedencia.
  • Carta de la universidad de procedencia, especificando que el reglamento que se anexa está vigente, que el porcentaje de créditos es el necesario y que se autoriza al interesado a titularse mediante esta opción.

Profesionistas egresados de instituciones extranjeras

  • Una copia fotostática del Título (Diploma), apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
  • Dos copias del Certificado Oficial de Estudios Profesionales (transcript), debidamente sellado por la universidad de procedencia y apostillado por la Embajada o Consulado de México en su país.
  • Dictamen Técnico.*

* Deberá tramitarlo ante el ITAM una vez que haya quedado admitido.

En todos los casos en que los documentos estén en cualquier otro idioma que no sea el español, el candidato deberá presentar la traducción de ellos, realizada por un perito autorizado.

Subir

 

Calendario Proceso de Admisión 2021

 

 

 

Las personas interesadas pueden solicitar entrevista al correo ppp@itam.mx

Subir